Desde Podemos Aragón hemos presentado nuestra Proposición de Ley sobre la Cámara de Cuentas de Aragón continuando con nuestro compromiso para adaptar las instituciones a los nuevos tiempos y para seguir combatiendo las lacras de la corrupción y el fraude.
Podemos recogió el mandato de la ciudadanía de establecer mecanismos para combatir el fraude en todas sus formas. La lucha contra la corrupción y la apuesta por una gestión más ética y responsable forman parte de nuestro ADN. Desde que llegamos a las instituciones hemos estado trabajando contra la corrupción y el fraude con medidas como:
- La creación de la Oficina Anticorrupción era una de las medidas que componían el acuerdo de investidura entre Podemos Aragón y Lambán.
- La Ley de Ética e Integridad Pública. El objetivo de la ley, que formaba parte del acuerdo de investidura entre Podemos y PSOE, no es otro que establecer mecanismos para la prevención de malas prácticas y corrupción.
- Ley de Cuentas Abiertas, porque la transparencia juega un papel fundamental para poder hablar de regeneración democrática.
- Auditoria de empresas públicas como SARGA y la Comisión de Investigación del PASD, terminada recientemente y a expensas de la elaboración del dictamen.
La actual Ley de la Cámara de Cuentas es una Ley de 2009 y consideramos que ha quedado obsoleta. Cuando se redactó la actual Ley no teníamos la certeza del impacto de la corrupción en nuestro país, fue el mismo año en el que la Fiscalía denunció la Gürtel o el mismo año en el que estalló la Operación Molinos en La Muela. En 2009 todavía no conocíamos la Caja B del Partido Popular, ni la existencia de las tarjetas black de los directivos de Caja Madrid. En 2009 todavía no conocíamos los escándalos de los máster ni habían sido detenidos (ex) altos responsables políticos como Francisco Granados o Ignacio González.
Presentamos una Ley valiente, moderna e innovadora que recoge las recomendaciones de importantes organismos internacionales para combatir la corrupción y el fraude.
Desde Podemos Aragón consideramos que la adaptación de las instituciones y de los organismos públicos a las nuevas realidades es una cuestión fundamental para superar una etapa oscura que ha ensuciado la historia democrática de nuestro país. Debemos reformar y adaptar nuestras instituciones a las nuevas exigencias para poder avanzar hacia una democracia del siglo XXI que nos represente y nos respete.
ALGUNOS DETALLES SOBRE NUESTRA PROPOSICIÓN DE LEY:
Con esta iniciativa la Cámara de Cuentas tendrá como objetivos mejorar la prestación de los servicios públicos y a prevenir las violaciones de los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia de la gestión financiera pública pronunciandose suficientemente sobre las consecuencias, e impedir que los incumplimientos se repitan evitando de tal forma el riesgo para la aparición del fraude o irregularidades.
- Recogemos las demandas históricas de la Cámara de Cuentas: más recursos materiales y humanos para poder desarrollar su actividad de forma efectiva.
- Es una propuesta valiente e innovadora que no se conforma solamente con combatir la corrupción, sino que va un paso más allá dotando de herramientas y mecanismos a la Cámara para prevenirla.
A) La Ley de Podemos Aragón también introduce dos novedades fundamentales:
- Otorga poder sancionador a la Cámara de Cuentas.
- Basa su actuación en el principio de inmediatez y colaboración con la Administración de Justicia. Bajo el principio de inmediatez y colaboración trasladará a la Administración de Justicia los hechos que puedan ser constitutivos de responsabilidad contable, fiscal, laboral y medioambiental.
B) De este modo, desde Podemos Aragón hacemos una apuesta puntera e innovadora que sitúa a la Cámara de Cuentas de Aragón a la vanguardia en la lucha contra la corrupción y el fraude:
- Recoge las nuevas exigencias de la sociedad y la sitúa dentro de los nuevos estándares en materia de lucha contra la corrupción, transparencia y buen gobierno.
- Recoge los objetivos fijados por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea y es una solicitud de OCEX (Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos): Nos referimos a la necesidad de combatir el fraude, la corrupción y cualquier actividad ilegal que vaya en detrimento de los intereses financieros y sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón.
C) Desde Podemos Aragón seguimos empujando para avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres. Incluimos medidas para garantizar la paridad (como mínimo) en la composición de la Cámara de Cuentas de Aragón.
- También proponemos adaptar la composición de la Cámara de Cuentas de Aragón a las políticas de igualdad de género y a las demandas que exige la sociedad española y aragonesa en materia de igualdad entre hombre y mujeres.
- Lo hacemos, en cumplimiento con las políticas de igualdad de género, incluyendo cuotas positivas para las mujeres en la composición de la cámara. Nuestra Ley recoge que el 50%, como mínimo, serán mujeres, en cumplimiento con el principio de igualdad de trato que no sólo se encuentra reconocido por la Constitución, sino también reforzado por normas internacionales como la Convención Europea para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Podemos lucha contra la corrupción y presenta su Proposición de Ley sobre la Cámara de Cuentas
‼ En Podemos, luchamos contra la corrupción y el fraude. Es parte de nuestro ADN. ? Hoy hemos presentado nuestra Proposición de Ley sobre la Cámara de Cuentas de Aragón para actualizar este órgano. Una de nuestras propuestas es otorgarle poder sancionador.? Tienes más información sobre nuestro Proyecto de Ley aquí ?https://aragon.podemos.info/luchamos-contra-la-corrupcion-con-nuestra-proposicion-de-ley-sobre-la-camara-de-cuentas/
Publicada por Podemos Aragón en Miércoles, 12 de septiembre de 2018