Vox ha impedido este miércoles que las Cortes de Aragón aprueben una Declaración Institucional en contra de las violencias machistas, ya que es necesaria la unanimidad para llevarla a cabo. Por desgracia, la aragonesa no es la única sede de la soberanía popular que sufre esta ignominia, ya que actuaciones similares se han producido en otros parlamentos autonómicos, en varios ayuntamientos o en el Congreso de los Diputados.
Desde Podemos denunciamos que la ultraderecha, bloqueando esta iniciativa, está rompiendo unos consensos que llevan mucho tiempo asentados tanto en el ámbito institucional como en la sociedad española.
Y no vamos a dejar de remarcar que fue el movimiento feminista el que hizo avanzar el país en este sentido colocando la violencia contra las mujeres en la esfera pública. Ahora Vox quiere devolvernos a tiempos pasados en los que la violencia contra las mujeres quedaba relegada al espacio doméstico y al ámbito privado.
En Vox son muy «valientes» dando discursos negacionistas y bloqueando iniciativas pero muy cobardes para mirar a una víctima a la cara. Y por mucho que agiten la bandera de España, no la representan. Ahí estaremos nosotros para que este país no vuelva a dar la espalda a las víctimas mirando hacia otro lado. No vamos a dar ni un paso atrás y vamos a seguir trabajando para erradicar las violencias contra la mujer con firmeza y sin titubeos.
Es una vergüenza que PP y Cs, esos que se autodenominan constitucionalistas, blanqueen y sostengan el discurso negacionista de Vox, apoyándose en ellos y tendiéndoles la mano para formar gobiernos. ¿Cuántos Derechos Humanos más tiene que vulnerar Vox para que PP y Cs los rechacen? A estos partidos les recordamos continuamente que en una sociedad avanzada debemos ser implacables con la violencia machista. Frente a discursos negacionistas, proponemos blindar derechos y reducir desigualdades.
Desde nuestros espacios de trabajo y desde el IAM vamos a seguir impulsando políticas, incrementando presupuestos y plantando cara a los negacionistas para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y ámbitos.