El Gobierno del PSOE de Lambán ha alcanzado un acuerdo con el Partido Popular para impulsar una modificación de crédito que supone eliminar las ayudas a las cotizaciones de las cuidadoras, que formaban parte de los Presupuestos a propuesta de Podemos, para pagar las becas de comedor de verano.
El PSOE vuelve a acercarse al PP para realizar modificaciones de crédito que ponen de manifiesto la mala planificación del Gobierno y la mala gestión de las partidas habilitadas. Una modificación que implica la ruptura de los acuerdos presupuestarios alcanzado con Podemos para apoyarse, una vez más, en la derecha.
Desde Podemos Aragón nos hemos abstenido por responsabilidad, pues queremos que las becas de comedor se paguen pero no de este modo: sacando dinero de Servicios Sociales y quitando dinero a dependencia y a cuidadoras.
Otra vez más vemos como el PSOE y Lambán tienen que acudir a los partidos de la derecha para realizar modificaciones de crédito que sirvan de telón para tapar una mala gestión. Es la enésima vez que el Gobierno de Lambán deshace con la derecha lo que construye con las fuerzas progresistas.
Desde Podemos Aragón consideramos que esta modificación es un atropello a los acuerdos presupuestarios y que es un incumplimiento de los compromisos que permitían mejorar la situación de las cuidadoras. Eliminar de servicios sociales para pasarlo a educación es un ejercicio tramposo.
Por lo que respecta a la seguridad social de las cuidadoras, dicen que ya han resuelto convocatoria de subvenciones y de los 2 millones les sobran 490.000 euros.
El Gobierno de Lambán no puede alardear de haber cumplido con la seguridad social de las cuidadoras cuando publicaron la orden en mayo, mal hecha (incumpliendo preacuerdos presupuestos), pagando a alta ya hecha en vez de ayudar/promocionar para ampliar el alcance a cuidadoras con más dificultades para que puedan darse de alta, y además, cuando no han publicitado nada la ayuda.
Desde Podemos ya lo denunciamos cuando sacaron la orden y pensamos que sería más coherente que modificaran la orden de cotización de las cuidadoras y que informaran/publicitaran antes que quitarles el dinero.
No es ninguna novedad que el PSOE de Lambán tiene que acudir a su particular juego de trileros para tapar su mala planificación.
El año pasado ya hicieron algo parecido para pagar lo que les faltaba para el IAI quitando de la dependencia y votamos a favor, tratando de ser bien pensados y dándoles una oportunidad pero con firme advertencia de que no podía volver a pasar. Un año después estamos en las mismas.
Podrían haber financiado la baja con cualquier otra partida presupuestaria de un crédito ampliable, como intereses, las propias nóminas, conciertos educativos, etc. En lugar de eso han preferido establecer una lucha entre colectivos con necesidades.