1️⃣ Estamos ante un acuerdo histórico y sin precedentes. Europa reaccionará de forma coordinada ante la crisis social y económica provocada por el covid. Será la primera vez en la historia de la UE que se impulsa un paquete de subvenciones financiado con deuda conjunta.
???? Parece que Europa ha aprendido de los fracasos del pasado. Esta vez no tendremos hombres de negro, sino planes de inversión negociados.
???? Este acuerdo no llega todo lo lejos que nos gustaría, pero marca una salida totalmente opuesta a las políticas acordadas en la UE durante la crisis de 2008.
2️⃣ Se prevé una movilización de 750.000 millones de euros. 390.000 serán en forma de subvenciones y 360.000 en forma de créditos. España recibirá 140.000 millones, de los que 72.000 serán ayudas a fondo perdido para impulsar la recuperación económica y afrontar la transformación de nuestro modelo productivo.
???? Estos fondos facilitarán que el Gobierno de coalición pueda continuar con el programa de recuperación de derechos y reconstrucción de los público que recoge el acuerdo de Gobierno.
3️⃣ Estamos ante un acuerdo que supone un balón de oxigeno para el proyecto europeo. Se refuerza el Fondo Social Europeo y, al menos, el 25% de los fondos deberá ser destinado a fortalecer la inclusión social y la integración de personas migrantes. También se refuerza la lucha contra la pobreza, el paro juvenil y se evitan recortes en la PAC.
???? Nuestra posición ante el acuerdo es satisfactoria, pero no nos gusta que se hayan visto reducidas las partidas de sanidad, investigación o Transición Justa, para compensar a los países que exigían un gasto más moderado.
???? Nos parece positivo que se esquive la capacidad de veto que exigían algunos países. Los programas de cada Estado deberán ser aprobados por mayoría y no por unanimidad.
4️⃣ Los partidos de la derecha de nuestro país, que se alinearon con los países del norte y centro de Europa para que las ayudas estuvieran condicionadas a reformas en materia laboral o social, han vuelto a quedar retratados.
???? Los partidos de la derecha han vuelto a demostrar que su patriotismo es un fake, haciendo gala de su deslealtad al país y demostrando que no les mueve el interés general, sino el partidista.
???? Cuando han tratado de biocotear el acceso de España al fondo no atacaban a Podemos o al Gobierno de coalición progresista. Atacaban a la gente poniendo en riesgo la recuperación del país.
