Durante la pasada legislatura, Podemos Aragón trabajó para que se acometiera la unificación del 061 y del 112, tanto en el espacio físico como en gestión. Lo hicimos con iniciativas de impulso, e incluso en los Presupuestos de 2018 se introdujo una enmienda para comenzar este proceso de unificación.
El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a iniciar este proceso de unificación que se desarrollará en cinco fases y que tendrá un coste de más de 5 millones de euros.
Este año 2020 ha puesto en manifiesto en varias ocasiones la necesidad de que los distintos servicios de emergencias estén más y mejor coordinados. Primero lo hizo el temporal «Gloria» y después lo hizo el covid.
Esta unificación en una única sede, plataforma y servicio de atención telefónica permitirá mejorar la coordinación entre los equipos de emergencias.
Desde Podemos Aragón trabajamos desde la oposición para que esta unificación fuera posible, pero no lo conseguimos. Ahora, desde el Gobierno, hemos logrado que se comience a hacer efectiva y que se haga realidad en dos años.