Invitación a participar en la Jornada de Municipalismo – Zaragoza, 24 de enero 2015

Podemos Zaragpza – Formación y Nociones Comunes

nociones_comunes_logo

Queridas amigas:

Desde hace unos meses vivimos una ola de cambio político en nuestro país que, en el año que entra, se materializa con la necesidad de afrontar el ciclo electoral que se nos avecina. Básicamente, que la ciudadanía lleguemos a las instituciones para cambiarlas, para democratizarlas, para hacerlas más transparentes y abiertas; en definitiva, para ponerlas al servicio de la gente. Y la primera de esas instituciones, la más cercana, son los ayuntamientos que gestionan nuestros municipios.

No va a ser una tarea fácil; por ello mucha gente ha entendido la necesidad de pensar qué supone un proyecto municipalista, cómo se construye, qué posibilidades y qué condiciones de éxito tiene o cuáles son las señas de su gestión. Así, entre octubre y diciembre, el proyecto de autoformación Nociones Comunes deasrrolló en Zaragoza curso «Municipalismo. Asalto ciudadano a lo local»; por aquellas fechas, el grupo de formación de Podemos Zaragoza, entre otras actividades relacionadas, invitábamos a Emmanuel Rodríguez, una de las personas más significadas en el desarrollo de la iniciativa Ganemos Madrid.

Desde los dos ámbitos -Nociones Comunes y Formación de Podemos Zaragoza- entendemos que ha llegado el momento de dar un paso más para ayudar a entender e impulsar el proceso municipalista. Por eso estamos preparando y os invitamos a una jornada sobre municipalismo que tendrá lugar el 24 de enero en Zaragoza.

En ella, pretendemos afrontar dos cuestiones, y empezar a pensar juntas cómo resolverlas:

  • Qué es el municipio y cómo se hace democracia en su política cotidiana.
  • Cómo se prepara un proyecto munipalista.

    Para responder a ambas cuestiones queremos contar con personas que han trabajado estos temas en Aragón, pero también en el resto de España; pero sobre todo queremos contar con vosotros. Hemos preparado una jornada de debates y talleres en el que todos los asistentes puedan compartir información e ideas, además de formarse. El objetivo es aprender entre todas a pensar en clave municipalista, pero también conocernos y empezar a trabajar juntas en los meses que nos esperan.

    Intervenciones y programa:

    Acogida y presentación (10-10:30).

    Sesión de mañana: «Marco del proyecto municipalista». Para empezar y para enmarcar la jornada, os proponemos que un grupo de expertos en distintas materias relacionadas con la política municipal resuelvan nuestras principales dudas, para a continuación empezar a pensar en clave de proyecto político local.

    10.30-12: Presentación y debate. Contaremos en este espacio con:

  • Gregorio Barcelona (quien nos hablará de las competencias y funciones de los ayuntamientos),
  • miembros de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD, para resolver dudas sobre contratas, deudas y gestión económica)
  • Miguel Aguilera (DemoLabz) y Raúl Royo, de Nociones Comunes, para abordar la relación entre participación e instituciones.

    12.20-14: Talleres. Dinamizados por los ponentes, los talleres permitirán aprender, de un modo colaborativo y práctico, en qué medida nuestros proyectos locales están encajados en estructuras políticas y problemas económicos más amplios.

    Comida (14-15:30).

    Sesión de tarde: «Cómo ensamblar un proyecto municipalista». Después de comer seguiremos, esta vez pensando en qué hacer una vez que sabemos las limitaciones y las oportunidades que ofrece hacer política desde un punto de vista municipalista.

    15:30-17: Exposiciones y debate sobre

  • Métodos de participación y programa, con Teresa Artigas(Ganemos Zaragoza), Miguel Aguilera (DemoLabz) y Guillermo Valenzuela (Nociones Comunes)
  • Ámbito rural, con Rosa Aznar, ex-alcaldesa de Morata de Jalón
  • Comunicación, con personas del equipo de Guanyem Barcelona.
  • Articulación de espacios de unidad popular y ciudadana, con miembros de Somos Asturies

    17.20-19: Talleres. De nuevo volveremos a recurrir a los ponentes para que aporten sus conocimientos en estos espacios más reducidos.

    19:30-20 Puesta en común.

    Tanto esa misma noche como en los días siguientes estamos pensando como ofrecer espacios (físicos y virtuales) en los que intercambiar información y contactos o resolver dudas, entre otras cosas.

    Requisitos e inscripciones:

    No hay requisitos específicos para participar en la jornada; no hay que estar en Podemos, no hay que pagar por la inscripción…

    Tan solo os pedimos que vuestro interés en el municipalismo vaya más allá del meramente teórico. Nuestro objetivo es que en esta jornada, además de aprender y disfrutar, podamos tejer una red entre distintas personas de todo Aragón implicadas en impulsar proyectos municipalistas.

    En cuanto a las inscripciones, podéis efectuarlas en: jornadas.municipalismo@podemoszaragoza.info

    La fecha límite es el 22 de enero y el aforo será hasta las 120 personas. En caso de sobrepasarlo avisaríamos con suficiente antelación a las personas que no pudieran acudir. Queremos potenciar que la asistencia se componga con equilibrio territorial, rural/urbano y de género.

    En cada inscripción os pedimos que nos indiquéis:

  • Nombre
  • Edad
  • Género
  • Localidad
  • Datos de contacto
  • Que nos formuléis las dudas y preguntas que consideréis interesantes para resolver durante la jornada según el esquema siguiente

    Preguntas: las preguntas que os pedimos que hagáis se corresponderían con cada uno de los temas propuestos; os pedimos que las preguntas sean breves y concisas.

        Marco municipal

  • Preguntas sobre deuda municipal.
  • Preguntas sobre competencias.
  • Preguntas sobre participación ciudadana e instituciones.

        Preparación de un proyecto.

  • Preguntas sobre métodos de participación y elaboración de programa.
  • Preguntas sobre candidaturas en el medio rural.
  • Preguntas sobre comunicación.
  • Preguntas sobre articulación de espacios de unidad popular y ciudadana.

    Logística:

  • Ubicación: Centro Cívico Estación del Norte (C/ Perdiguera, 7, 50014, Zaragoza).
  • Comida: con la colaboración del grupo de eventos de Podemos Zaragoza podremos comer en el propio Centro Cívico; más detalles tras la inscripción.
  • Streaming: las sesiones comunes de la jornada se ofrecerán en streaming; los talleres serán registrados para su posterior uso en común.
  • Alojamiento: no prevemos ofrecer alojamiento para todas las personas que asistan desde fuera de Zaragoza. En cualquier caso, si vienes de fuera, llevas idea de quedarte y no dispones de un lugar en el que quedarte, indícalo en tu inscripción y lo arreglaremos para distribuirnos en domicilios particulares.