La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, y el responsable de gestión ambiental del partido, Diego Bayona, han visitado hoy Calamocha, donde han hecho balance de las inversiones traídas por la formación morada a la provincia Teruel a través de su presencia en las instituciones, que suma más de 60 millones de euros. Díaz y Bayona han aprovechado la visita para anunciar que en las próximas semanas se publicará la licitación de la nueva base helitransportada que se situará en el municipio y que cuenta con una inversión de 1.350.000 euros.
“El compromiso de Podemos con la provincia de Teruel es firme, real y se puede tocar”, ha señalado la coordinadora general de Podemos Aragón y consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, que ha desgranado las inversiones e iniciativas acometidas en la provincia durante la legislatura, “que demuestran que hay razones de sobra para creer que Teruel tendrá mucha más vida con Podemos al frente”. “Hemos hecho estas inversiones
pensando en el presente, pero también en el futuro, ya que los problemas de Teruel no se solucionan solamente con carreteras y hay que desgranar políticas con los objetivos puestos en un horizonte mucho más amplio”.
En estos cuatro años gobernando hemos demostrado que luchar contra la despoblación pasa por generar oportunidades en el territorio. Hemos apostado por el cuidado del territorio y por el cambio de modelo productivo entendiendo la ciencia y la sostenibilidad como palancas de cambio social y de desarrollo económico.
Así, se ha referido a la mejora de la conexión de 40.000 turolenses, así como los con una inversión de 23 millones de euros, así como los 5 millones de euros más que se van a invertir para conectar las zonas industriales y empresariales de Aragón que aún no contaban con fibra óptica de alta velocidad.
Asimismo, ha recordado la apuesta “De Teruel al cielo”, con el impulso acometido a la investigación astrofísica en el Observatorio de Javalambre, que lidera misiones espaciales internacionales y la inauguración de Galáctica, centro de divulgación que aspira a ser referencia del turismo astronómico.
Además, se ha referido al aeropuerto de Teruel, camino de convertirse en el primer lugar de lanzamiento de cohetes espaciales de España, con 1.000 empleos y una inyección de hasta 150 millones de euros en la provincia.
Las políticas de Podemos en el Ejecutivo autonómico también han permitido relanzar el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural, que cuenta con 24 proyectos de investigación pioneros y una inversión de 3,2 millones en ámbitos disruptivos como la agroalimentación sostenible o la economía circular.
Motorland, a su vez, ha contado con una inversión de 2,2 millones de euros para maximizar su utilización como laboratorio para vehículos autónomos que servirá como banco de pruebas para el sector de la automoción y la logística, con el objetivo de que el Parque Tecnológico del Motor de Aragón sea un foco de innovación automovilística durante todo el año.
También, este curso, Teruel cuenta con 283 jóvenes becados, ya sea con Erasmus, movilidad, salario o ayudas para másteres.
Por su parte, Diego Bayona se ha referido a las inversiones desde su área en la provincia: más de 800.000 euros en conservación de especies, creando por primera un centro de recuperación de fauna silvestre en Teruel; más de 1,5 millones de euros en los espacios naturales de la provincia -en el caso de la laguna de Gallocanta está ya en marcha un plan de restauración de este humedad por importe de más de 400.000 euros, ha recordado-; en materia de gestión forestal, la formación morada ha triplicado la inversión mejorando infraestructuras, poniendo en marcha líneas de ayudas y “en definitiva reactivando un sector que tiene que ser clave para generar empleo en nuestros pueblos”, ha remachado Bayona.
“También hemos consolidado un operativo de prevención y extinción de incendios público, que genera casi 300 puestos de trabajo directos en la provincia”, ha puntualizado, al tiempo que ha hecho el anuncio de la próxima licitación de la nueva base helitransportada, ha concluido Diego Bayona.
Maru Díaz y Diego Bayona han visitado después del acto protagonizado en Calamocha la comunidad energética de Luco de Jiloca.