Desde Podemos Aragón exigimos al Ayuntamiento de Beceite la reapertura del acceso a El Parrizal. La puerta colocada por el Ayuntamiento y que impide el acceso a este paraje natural no cuenta con la autorización del Gobierno de Aragón, una autorización necesaria, pues se trata de una puerta instalada en una vía pecuaria propiedad del Gobierno aragonés y en Monte de Utilidad Pública. Denunciamos que el Ayuntamiento de Beceite no ha esperado a que el Departamento de Medio Ambiente respondiera al requerimiento para la colocación de esta puerta, por lo que la colocación de la misma corresponde a una actuación unilateral.
Al mismo tiempo recordamos que estamos hablando de una zona de alto riesgo de incendios forestales, y que la colocación de esta puerta dificulta o impide la evacuación ante una situación de emergencia. “Desde las administraciones públicas se debe garantizar la seguridad de la ciudadanía y la instalación de esta puerta impide la evacuación en caso de emergencia”.
También ponemos de manifiesto que esta puerta ilegal impide la circulación de ganados y de fauna silvestre, y recordamos que El Parrizal es un espacio de alto valor natural, por lo que la instalación de un elemento artificial como este genera un impacto paisajístico importante.
Desde Podemos creemos en la importancia de conservar los espacios naturales limitando el aforo y evitando la masificación turística, más aún en estos momentos en que atravesamos una crisis sanitaria, por la cual es importante controlar la afluencia de visitantes, pero no de esta forma. La instalación de esta puerta supone un atentado al paisaje que se pretende proteger. El control de acceso debe realizarse de forma permeable, minimizando el impacto sobre el paisaje, garantizando la seguridad de los senderistas y sin generar afecciones a los ganaderos y a la naturaleza.