El Gobierno de coalición ha conseguido sacar adelante la ley de Eutanasia. Llevamos años peleando para que la muerte digna sea un derecho y hoy celebramos que por fin se apruebe la Ley de Eutanasia. Hoy conquistamos un nuevo derecho que nos hace un país mejor.
La eutanasia es una cuestión de dignidad, de libertad y de derechos. Defender una vida digna implica necesariamente defender el derecho a una muerte digna. No hay motivos para negar el derecho de personas con una enfermedad terminal a poner fin libremente a su vida si así lo desean.
Hoy nos convertimos en un país más respetuoso con los pacientes gracias a la aprobación de la ley de Eutanasia.
Esta ley responde al apoyo mayoritario de la sociedad española. Donde hay una necesidad nace un derecho. Esta Ley trata de legislar sobre lo que es una demanda ciudadana que respalda una amplia mayoría de la sociedad.
Según el CIS en abril de 2019 el 87% de los españoles creía que los enfermos incurables tenían derecho a que los médicos le proporcionen algún producto para poner fin a su vida sin dolor, y el grado de acuerdo no ha dejado de subir desde 1988
Mientras las derechas se envuelven en banderas pero dan la espalda a una ley que responde a un consenso social, hay quienes sí escuchamos las voces de la ciudadanía.
Cuando hablamos de crear nuevos derechos o ampliar los ya existentes, la derecha siempre llega tarde. Llegaron tarde a la democracia, al divorcio, al matrimonio igualitario o al Ingreso Mínimo Vital. Y todavía no han llegado a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres o a la muerte digna.
La ley de Eutanasia es la ley más garantista de todas las leyes europeas. El texto contempla todas las garantías médicas y jurídicas.
Para que la eutanasia pueda hacerse efectiva debe pasar varios procesos y confirmaciones de equipos médicos y de una Comisión de Evaluación. Si no cumple, se pone en conocimiento de la fiscalía para su investigación.
Desde Podemos estamos muy orgullosos de que esta ley salga adelante. Desde que llegamos al Congreso de los Diputados en 2015 hemos trabajado textos para sacarla adelante.
Una vez más, se demuestra que los avances sociales se logran siempre gracias al empuje de la gente y de los colectivos organizados de la sociedad civil. Esta ley no hubiera salido adelante sin el trabajo de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y de otras muchas personas.
Llevamos años peleando para que la muerte digna sea un derecho y hoy celebramos que por fin se va a aprobar la Ley de Eutanasia. Hoy conquistamos un nuevo derecho que nos hace un país mejor. #PorFinEutanasia 💜 pic.twitter.com/nTcOYCwaqm
— PODEMOS (@PODEMOS) December 17, 2020