El Gobierno de España va a proponer al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma. Es una vergüenza la falta de altura de Estado del PP, que antepone su lucha por la hegemonía de la derecha al interés general del país. Vivimos tiempos complejos en los que la altura de Estado es más necesaria que nunca. Si el PP antepone sus intereses partidistas y bloquea esta prórroga, pondrá en riesgo a todo un país.
Si el estado de alarma no se amplía, corremos el riesgo de que la curva vuelva a dispararse y se ponga en riesgo la salud de la ciudadanía.
En el ámbito económico tampoco es favorable. Lo que necesitan nuestros sectores productivos es seguridad y previsibilidad, no la montaña rusa a la que nos quiere arrojar el PP con tal de desquitarse de aquella moción de censura.
La ampliación del estado de alarma es de sentido común, pero también es una medida fundamental para garantizar protección, asegurando que se mantienen las prestaciones, para la ciudadanía víctima de esta crisis:
La mayoría de los ERTES han sido solicitados por causa de fuerza mayor relacionadas con la declaración del estado de alarma.
La prestación de cese de actividad de los autónomos también está ligada a la vigencia del estado de alarma.
Hemos demostrado que si las CC.AA trabajan coordinadas con el Ministerio los resultados son buenos. No se pude cortar de forma traumática esta coordinación.
Vivimos tiempos que requieren responsabilidad y altura de miras. La desescalada debe realizarse de forma progresiva y coordinada entre los distintos territorios para que tenga efectos positivos.
De lo contrario nos subiremos a una montaña rusa que significaría poner en riesgo la salud de más ciudadanos y ciudadanas y complicar, todavía más, la situación económica.