Enrique Navarro

 

Enrique Navarro

Dirección General de Investigación e Innovación

Enrique Navarro es investigador del CSIC, en el Instituto Pirenaico de Ecología desde 2008. El objetivo de sus estudios es evaluar el impacto de las actividades industriales y agrícolas en el medio ambiente, proponiendo soluciones que permitan conciliar el desarrollo social y económico con el buen estado de los ecosistemas. De especial interés para Aragón son sus estudios sobre la descontaminación de suelos con lindano mediante lombrices y bacterias, el desarrollo de nuevos métodos para evaluar el funcionamiento ecológico del río Ebro o el uso de plantas como monitores de la contaminación atmosférica urbana en Zaragoza. Ha sido, además, uno de los pioneros en el estudio del impacto ambiental de los nanomateriales.

En estos últimos años, el Dr. Navarro ha sido miembro y asesor de diversos organismos internacionales: European Council of the Society for the Environmental Toxicology and Chemistry –SETAC-; European Food Safety Authority -EFSA-; Agence Nationale de la Recherche de Francia, U.S. Environmental Protection Agency -USA-, Natural Environment Research Council –UK-. También ha sido miembro de órganos consultivos como el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, el Comité Agenda 21 de la Ciudad de Zaragoza y de diferentes Patronatos de Espacios Protegidos de Aragón. Recientemente ha sido seleccionado entre los 25 científicos españoles que asesorarán a los parlamentarios españoles en temas de ciencia y tecnología, en el Congreso de los Diputados, en la iniciativa ciudadana CIENCIA EN EL PARLAMENTO.

Previamente, Enrique Navarro se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de Barcelona, estudiando el impacto de diferentes contaminantes sobre las comunidades acuáticas. Después ocupó diversas posiciones como investigador y como docente, trabajando en temas de calidad ecológica de aguas continentales como la implementación de la Directiva Marco del Agua en el ámbito de los embalses. Más tarde trabajó en el Centro Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática (Zurich), estudiando el efecto de la radiación ultravioleta y el cadmio y realizando estudios pioneros en el impacto de los nanomateriales en el medio ambiente. Dichos estudios le han colocado durante algunos años entre los científicos más citados de su especialidad