Arrancamos el año con los primeros pasos para configurar las listas para las elecciones de mayo. El Consejo Ciudadano de Podemos Aragón abordó el pasado viernes el debate sobre el proceso interno para afrontar las próximas elecciones municipales.
Recordamos que a principios de verano anunciamos el acuerdo con otras fuerzas políticas para afrontar las próximas elecciones en confluencia. Un proyecto político con aspiraciones de gobierno para dar la vuelta a este país, partiendo desde los municipios.
Nuestra forma de configurar las listas es algo más larga de lo habitual, fundamentalmente porque entendemos que lo mejor es ir en confluencia con otras fuerzas políticas en aquellos sitios en los que se puede y para ello el primer paso es hacer primarias.
Vamos a dar pasos adelante y tratar de configurar las mejores listas para cada municipio con la presencia de Podemos, ya que hay que recordar que en las pasadas elecciones Podemos no se presentó a las municipales y lo hará en 2019 por primera vez.
Vamos a trabajar por crear espacios más amplios y plurales que recoja las distintas sensibilidades y configurar unas listas ilusionantes que aúnen la experiencia de quienes ya han estado en otras instituciones con quienes han estado ya a los ayuntamientos y también de personas independientes. Los procesos de configuración de candidaturas y programas electorales en Podemos siempre han estado marcados por la apuesta por la apertura y la participación. Para afrontar las próximas elecciones seguimos en esta misma dinámica, por lo que anunciamos que se va a habilitar una plataforma digital para la elaboración del programa a partir de la recogida de propuestas.
Vamos a habilitar una página web para realizar una recogida de propuestas abierta a todo el mundo para la elaboración del programa electoral. En el mismo portal se podrán debatir y votar las propuestas realizadas. El programa final, desarrollado por el CCA, se ratificará mediante votación entre todas las inscritas.
Frente a las fuerzas de la vieja política donde configuran candidaturas y programas de espaldas a la ciudadanía, en Podemos siempre apostamos por el fomento de la participación para que, tanto nuestra candidatura como nuestro programa, se asemejen lo máximo posible a la sociedad.