El Congreso ha debatido y votado la tramitación de la Ley Trans, similar a la elaborada por el Ministerio de Igualdad y mejorada y registrada por los grupos de izquierda. Desde Podemos Aragón, lamentamos que la abstención del PSOE, junto al voto negativo de la derecha y la ultraderecha, ha impedido su tramitación.
Las personas trans deben ser personas de pleno derecho y eso pasa por garantizar sus derechos mediante ley. Además, el reconocimiento del derecho de la libre determinación de la identidad de género es la única forma respetuosa con los Derechos Humanos de garantizar los derechos de las personas trans.
Cabe recordar que 12 de las 17 Comunidades Autónomas ya tienen aprobadas leyes trans, y no entendemos que el PSOE haya votado a favor de estas iniciativas en las autonomías y no en el Congreso. Tampoco entendemos que esta ley tuviera el consenso del Congreso en 2019 y hoy haya sido bloqueada.
Nos vemos en la obligación en pleno siglo XXI que vivimos en un país diverso que durante años ha estado a la vanguardia en el reconocimiento de las personas LGTBI. Desde Podemos no vamos a desistir y vamos a seguir trabajando para que España tenga una ley trans. Entonces seremos un país mejor.