La presión y el trabajo de Podemos ha sido clave para que se refuerce el escudo social protegiendo a los hogares más vulnerables durante esta crisis, aprobando la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional y prohibiendo del corte de suministros básicos.
Se suspenden los desahucios sin alternativa habitacional de personas y familias vulnerables motivados por impago de alquiler. También las familias vulnerables con menores, dependientes o víctimas de violencias machistas que vivan en casas de grandes propietarios de vivienda, aunque no tengan contrato o título habilitante para residir en dichas viviendas. En estos supuestos, para que un desahucio se pueda ejecutar, las CCAA deberán garantizar una alternativa habitacional digna a esas familias.
Se prohíbe el corte de suministros de luz, agua o gas, para consumidores vulnerables mientras dure el estado de alarma. Se aplicará tanto a los consumidores que acrediten un contrato, como a los que no lo acrediten, pero si que reúnan las condiciones de vulnerabilidad.
El trabajo y la presión de Unidas Podemos ha sido clave para que estas medidas salieran adelante. Sin Podemos en el Gobierno nunca se hubiera aprobado este Decreto. Estamos satisfechos de este acuerdo que viene para proteger los Derechos Humanos.
Este decreto, que ha costado que saliera adelante, es una buena noticia que va a ayudar a muchas familias a pasar este momento tan complicado. Desde Podemos vamos a seguir trabajando para fortalecer más el escudo social que protege a la gente corriente.
Hoy, por fin, hemos aprobado en el Consejo de Ministros la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional y la prohibición de cortar la luz, el agua y el gas a hogares vulnerables mientras dure el estado de alarma. pic.twitter.com/f7Bp82BUhl
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) December 22, 2020