El equipo de comunicación de Podemos Aragón ha presentado «Maldito Miedo, Bendita Gente», un vídeo documental que muestra los discursos más reaccionarios que está emprendiendo la ultraderecha, fundamentalmente contra las mujeres, los inmigrantes y las víctimas del terrorismo de Estado impulsado por la dictadura franquista.
La candidata de Podemos-Equo a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha denunciado que «a diez días de las elecciones, si hay algo que está claro es que el material principal que se maneja en esta campaña es el miedo. Activar el dispositivo del miedo es un viejo conocido de la derecha, que lo azuza sin medida creyendo que así la gente volverá al espacio de confort que ellos prometen”.
Por ello, el objetivo de este documental, ha continuado Díaz, es “mostrar cómo frente al discurso del miedo, la gente nos da esperanza porque sigue luchando contra las injusticias, demostrando que quiere una sociedad amplia, diversa, justa, solidaria y con memoria; y gritando por la igualdad, por el derecho de las mujeres a vivir sin miedo, por el derecho a amar libremente y a decidir sobre nuestros cuerpos”.
“Este documental nos recuerda que frente a la cobardía de culpar al más débil, siempre estará el coraje ciudadano de plantarse frente a los atropellos de quienes nos quieren devolver a tiempos de blanco y negro, a un tiempo pasado con el que aún tenemos una cuenta pendiente porque nos han negado la memoria”, ha añadido la candidata. “No tenemos miedo. No podemos tenerlo”, ha sentenciado.
Al finalizar la proyección del vídeo, se ha realizado una pequeña mesa redonda en la que diferentes personas y colectivos han explicado cómo este discurso puede afectar y suponer un retroceso para los derechos sociales y políticos que se han conquistado en las últimas décadas.
El documental se puede disfrutar por capítulos en las redes sociales y en el canal de YouTube «Maldito Miedo, Bendita Gente»: Maldito Aborto, Malditos Inmigrantes, Maldito Machismo, Malditos Maricones y Malditas Bolleras, Maldito Exilio, Maldito Olvido y Malditos Verdes.