Esta mañana hemos conocido el rechazo de Lambán a la reforma del ICA. Rechazo que hemos recibido mediante dos vías: por un lado el voto en contra del PSOE en las Cortes de Aragón a la propuesta de resolución de Podemos para reformar el impuesto, y por otro lado la decisión del Gobierno de pasar en octubre los recibos de 2017.
Esta misma semana Podemos Aragón hizo llegar a Lambán la petición de que no se efectuara el giro de los recibos del ICA para no dificultar la posibilidad de acuerdo para acabar con este impuesto injusto.
Que Lambán haya desoído el aviso de Podemos y haya girado los recibos es una muestra de su falta de voluntad real para alcanzar la reforma del impuesto. El Gobierno del PSOE de Aragón cierra la ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo que acabe con la injusticia de que los aragoneses paguen mucho más que la media española por el agua depurada.
Con el giro de estos recibos, Lambán agudiza el conflicto político con el Impuesto de Contaminación de las Aguas de Aragón y vuelve a incumplir los compromisos firmados al principio de la legislatura para caminar hacia un modelo del agua pública, tal y como defiende RAPA.
Desde Podemos Aragón pusimos encima de la mesa de Lambán las 2 propuestas para modificar el ICA: por un lado la de RAPA y por otro lado la de la Universidad de Zaragoza. Aunque Lambán dijera que iba a presentar la propuesta del Gobierno de Aragón, y que le sonaba bien la propuesta de RAPA, a día de hoy, una semana después del debate de la Comunidad, Lambán no ha presentado propuesta alguna.
En el Pleno de las Cortes de Aragón de hoy el PSOE ha votado en contra a nuestra resolución para reformar el ICA, por lo tanto damos por hecho que la respuesta del Gobierno es NO a la propuesta de RAPA. La decisión del PSOE de tumbar la propuesta de la RAPA deja claro que no lleva intención de acabar con este impuesto injusto.
Esta decisión demuestra que las palabras del PSOE sobre que el modelo de RAPA es más justo y que las negociaciones iban por buen camino eran mentira.
Nos parece lamentable que desde el Gobierno de Lambán hayan dejado pasar el Debate de la Comunidad y las primarias del PSOE de Zaragoza para acabar pasando los recibos del ICA en plenas fiestas del Pilar. No es creíble la voluntad de diálogo cuando se machaca a la gente con un impuesto injusto.
Desde Podemos Aragón, como siempre, vamos a estar del lado de la gente, defendiendo los intereses de la mayoría de los aragoneses y plantando cara a las injusticias. Damos por hecho que el PSOE de Lambán no apoya la reforma del ICA.