“Para conseguir unos presupuestos progresistas, fuertemente inversores y garantizadores de derechos que tengan réplica en las autonomías es imprescindible que éstas dispongan de flexibilidad en el déficit.”
Maru Díaz ha asistido virtualmente como Coordinadora Autonómica al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y ha trasladado a Pablo Iglesias la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una flexibilización del déficit de las autonomías.
El país y la comunidad autónoma atraviesan un momento histórico y los presupuestos de 2021 deben ser la garantía de que se traza una salida a la crisis progresista, cohesionadora y afianzadora de derechos ya que las políticas de recortes y de austeridad impuestas por los gobiernos durante la pasada crisis han demostrado ser un fracaso.
No se puede salir de la crisis económica y social que se nos avecina a base de generar desigualdades, como hizo el Partido Popular. Los próximos presupuestos necesitan inversión pública para fortalecer servicios y garantizar derechos. Además, se necesita una apuesta decidida por reindustrializar tanto de nuestro país como de nuestra comunidad autónoma, con más peso de las políticas verdes y fuertemente innovadoras.
La crisis anterior asfixió a las comunidades autónomas y esto no puede volver a ocurrir ya que buena parte de los servicios propios del Estado del bienestar están transferidos a las Comunidades Autónomas.
Vamos a trabajar para que las cuentas para el próximo año signifiquen un avance por un lado hacia un horizonte de recuperación y ampliación del Estado de bienestar y de los servicios públicos, pues son estos los que nos igualan a toda la ciudadanía, y por otro por una inversión que reindustrialice sectores estratégicos para conseguir un mercado más competitivo y empleos de mejor calidad y estabilidad.
Aragón y España se juegan mucho porque ambos presupuestos, gracias a los fondos europeos, van a tener la capacidad de marcar el rumbo de una década para la economía y la sociedad de nuestro país y de Aragón. Los presupuestos de 2021 pueden marcar un antes y un después a la hora de afrontar una crisis.