
21 de junio de 2016.- El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel, Daniel Palomo, manifiesta que es urgente acabar con los recortes en educación y con el modelo de educación segregadora que plantea la LOMCE. La escuela debe ser integradora y debe desarrollar valores democráticos.
“Necesitamos educar personas en democracia, personas que sean capaces de desarrollarse, no mano de obra barata”, afirma Palomo tras mantener una reunión con diversos representantes de los sindicatos educativos y de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón.
Para el cabeza de lista al Congreso por Teruel, la LOMCE es una ley que nace con un sesgo elitista, que no busca desarrollar personas con capacidad crítica, sino personas para integrar en un mercado laboral. En los últimos años, además los recortes en la inversión educativa han llevado a aumentar ratios, contratar de forma mucho más precaria al profesorado y al fin de muchos programas de atención a la diversidad.
Daniel Palomo afirma que ese problema se agrava todavía más en provincias como la nuestra, donde sin una política de recuperación del territorio, las escuelas se van cerrando. Es imprescindible mantener recursos para que las aulas de las zonas rurales se mantengan. Es una falacia que se diga que la enseñanza concertada resulta más barata para el sistema, ya que esta solo se asienta donde hay un mercado potencial alto, esto es, en ciudades. Solo la escuela pública llega al mundo rural, solo la escuela pública atiende debidamente a la diversidad.
Unidos Podemos recuperará la inversión en educación hasta alcanzar el 4,6% del PIB durante los dos primeros años de legislatura, y la ampliará progresivamente hasta alcanzar la media europea del 6,2%.
Unidos Podemos ejercerá otro tipo de políticas, derogando la LOMCE y apostando por una inversión fuerte en educación, garantía de un futuro para nuestro país.
