Tras el veto a los presupuestos más sociales de la historia de la democracia por parte de la derecha y el independentismo catalán, Pedro Sánchez anuncia elecciones generales para el 28 de abril. Y ese día pueden suceder dos cosas: cerrar el ciclo del 15M con un triunfo de la derecha más conservadora xenófoba y reaccionaria que amenaza nuestros derechos y libertades de manera flagrante o que a nuestras instituciones llegue más democracia y más feminismo, más diálogo y más consensos.
A los que ya dan por vencedor al tridente reaccionario les decimos que no les vamos a dejar que nos arrebaten nuestra capacidad de cambiarlo todo, nuestras victorias ciudadanas ni nuestra esperanza.
España ha demostrado con contundencia que Sí se puede.
Desde Podemos lo tenemos claro: si no nos resignamos, claro que se puede. Dijeron que las pensiones no podían subir y las y los pensionistas movilizados en las calles nos enseñaron que sí se podía subir las pensiones. Dijeron que las mujeres no podían hacer una huelga feminista, y las mujeres movilizadas en las calles nos enseñaron que sí se podía.
Sacamos adelante una moción de censura que parecía imposible.
Con este anuncio llegamos al final del que seguramente fue el último gobierno monocolor en democracia. Tras la moción de censura ya dijimos que un gobierno sostenido en 84 diputados era un gobierno débil que tendría muchas dificultades para negociar acuerdos y mantener estabilidad. Pero el PSOE quiso que así fuera.
La falta de valentía de Sánchez en negociar con las fuerzas políticas nacionalistas que le apoyaron en la moción de censura y su repliegue conservador cada vez que PP, Cs, Vox y la derecha del PSOE le amenazaban, fue lamentable.
También es lamentable que los partidos independentistas hayan perdido la oportunidad de aprobar unos presupuestos que eran buenos para las mayorías sociales en Catalunya, condicionando equivocadamente los derechos y necesidades de catalanes y catalanas a sus intereses políticos. Tenemos la oportunidad de votar para que no vuelvan y seguir trabajando para avanzar en el diálogo, en los derechos, en el cambio y el voto más útil para lograr todo esto es el voto a Podemos.