La Comisión de Garantías Democráticas es el órgano independiente previsto en el Documento Organizativo y en los Estatutos de PODEMOS para garantizar que el funcionamiento de la organización se ajuste a los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas.

Su primera función es garantizar que PODEMOS sea una herramienta efectiva al servicio de la gente, un proyecto donde sea la gente quien tenga la primera y la última palabra. La Comisión se ocupa de velar por el cumplimiento real e igualitario de los Documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana, los Reglamentos de sus órganos electos y los protocolos democráticos.

Además, la Comisión protege los derechos democráticos de las personas inscritas, de los círculos y de los órganos internos de PODEMOS, en todos los niveles, y garantiza el correcto desempeño de sus obligaciones. Finalmente, la Comisión velará por el más estricto cumplimiento del Documento Ético por todas las personas que representen a PODEMOS u ocupen cargos públicos en su nombre, para que este proyecto siga siendo limpio y transparente.