Martes 15 Diciembre
- Caspe-Mazaleón- Calaceite.
- 9.00 Café en Calaceite.
- 9.30 Andando Calaceite –Cretas.
- 12.00 acto en Cretas.
- 12.30 Andando Cretas–Beceite.
- 15.30 acto en Beceite.
- 16.00 andando Beceite-Valderrobres.
- 18.00 acto en Valderrobres.
[dt_quote type=»pullquote» layout=»right» font_size=»big» size=»1″]«Jo chico, me ralla ese Rajoy. Es que no puedo aguantarlo…» dice un mozo, grande como el silo de la cooperativa agraria. «Pues no dice el tipo que ha creado un millón de puestos de trabajo. ..»[/dt_quote][dt_quote type=»pullquote» layout=»right» font_size=»big» size=»1″]«NO te j***, ¿qué ruina de trabajo es este por 500 €? Entre mi mujer y yo no alcanzamos a pagar la hipoteca de 900. Con lo contento que estaba yo que acabo de cobrar la extra. Ya me ha amargado la mañana el c…» se despacha el armario ropero.[/dt_quote][dt_quote type=»pullquote» layout=»right» font_size=»big» size=»1″]«Y el otro es igual. No salen del y tú más, mis hijos lo harían mejor con sus pistolas de pintura». Miro la cara de susto de los dos candidatos en el informativo matinal y me digo «suerte tenéis que la TV no es interactiva porque si no el pavo éste os enganchaba por el cuello».[/dt_quote]
Tras 2 horas de marcha nos vemos en Cretas con una gente estupenda del Matarranya que nos entrega una carta para el presidente de Aragón. Va cerrada y no sabemos su contenido pero sospecho que va de las depuradoras comisionarias, que tienen muy revueltas a la comarca. La visita a Cretas vuelve a poner en primer plano el gravoso problema del caciquismo rural en Aragón. Se sufre más o menos dependiendo de los sitios, pero se sufre en todas partes.
Tras caminar hasta el cíclopeo paisaje de Beceite y charlar con vecinos que se confiesan públicamente como votantes Podemitas, seguimos caminando hasta Valderobres para juntarnos con la peña local y hacer lo más sensato que se puede hacer a las 6 de la tarde, tomar una cerveza y ensobrar papeletas para garantizar que la democracia entre en nuestros pueblos más pequeños, siempre vigilados por el ojo del Gran Hermano cacique de turno».