A iniciativa de Podemos, en el Ayuntamiento de Zaragoza, se va a trabajar en la elaboración de una nueva Ordenanza Municipal de Autónomos y Autónomas que les ayude a aprovechar todas las herramientas administrativas existentes para salir de la crisis y relanzar sus profesiones y negocios.
Nuestra propuesta -que fue aprobada en dos de sus tres puntos- aprovecha el contexto que ofrece la Ley de Segunda Oportunidad y la Ley Aragonesa del Trabajo Autónomo que permite la refinanciación de deudas. A la elaboración de esta ordenanza se vincula también la elaboración de un Plan de Relevo Generacional, que facilite el traspaso de negocios y locales en las mejores condiciones entre propietarios que quieran jubilarse o cesar la actividad a jóvenes que deseen emprender. De esta manera se favorece mantener el empleo y la economía de la ciudad.
Sin embargo, el conocer las ventajas que ofrece la Ley de Segunda Oportunidad requiere de un importante asesoramiento legal al que muchas personas no pueden acceder. El sobreendeudamiento afecta ya, según las organizaciones de autónomos, a cerca de 10.000 trabajadoras y trabajadores autónomos.
Por ello, desde Podemos Zaragoza consideramos necesario crear este Servicio Municipal de Mediación –que quedaba reflejada en el punto 3 de la moción que prestamos y que no fue aprobado- que haga el acompañamiento completo durante todo el proceso, que les conduzca a alguien que les ayude no sólo con la asesoría teórica y que asuma los costes económico, laboral, emocional y judicial del procedimiento.