Esta vez el presupuesto de medio ambiente no será uno de los paganos de la crisis, siendo la primera vez que el presupuesto de Medio Ambiente no baja, sino que aumenta.
Los Presupuestos de Aragón para 2021 recogen una apuesta por la protección y el cuidado de los espacios naturales y de las especies. En este sentido, desde la DG de Medio Natural y Gestión Forestal se ha trabajado para:
Avanzar hacia una gestión forestal más sostenible. En 2020 ya duplicamos la superficie certificada en esta materia y vamos a seguir trabajando.
Se recoge una más y mejor apuesta por la protección de espacios naturales: la Red Natura 2000 contará con una inversión de 88 millones en los próximos 7 años.
Protección de la fauna con un incremento del 13% el presupuesto de los centros de recuperación de especies. También se destina 1 millón de euros para la protección de especies amenazadas.
También apoyamos a la ganadería extensiva destinando 500.000 euros para la convivencia entre ganadería y grandes depredadores, y seguimos apostando por el cuidado de nuestro patrimonio natural con un aumento importante en el Operativo de Extinción y Prevención Incendios Forestales, consolidando la estabilidad y mejorando la planificación.
Desde la DG de Cambio Climático y Educación Ambiental se sigue trabajando para combatir la situación de emergencia climática y mejorar en materia de adaptación y mitigación. En él, una vez más, seguimos garantizando que la descontaminación de suelos y la descontaminación por lindano cuenten con partida presupuestaria. Además, la lucha contra el cambio climático debe ser transversal a todas las políticas, pero también que hay que hacerlo colaborando y apoyando a los ayuntamientos. Sin olvidar el avance hacia una gestión de residuos moderna y sostenible con nuevas ayudas para Entes Locales que superan el millón de euros. También nace una nueva línea de subvenciones para Cambio Climático y Educación ambiental, y de resiliencia en núcleos urbanos.
A pesar de que desde Podemos no gestionamos directamente el Instituto Aragonés del Agua, hemos conseguido incrementar su financiación para avanzar hacia una gestión del saneamiento y la depuración moderna y sostenible.
El trabajo de Podemos Aragón ha sido fundamental para que Aragón tenga unos presupuestos más verdes y sostenibles. Vamos a seguir trabajando para que la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático tengan un papel importante en todas las políticas del Gobierno de Aragón.