Durante 4 años, Podemos Aragón ha luchado en las Cortes de Aragón por la creación de un nuevo Operativo de Prevención y Extinción de Incendios para Aragón. Así lo hizo nuestro exdiputado Andoni Corrales, reclamando un operativo profesional, que trabaje en prevención y extinción durante los doce meses del año y que, además, pueda atender otro tipo de emergencias en las zonas rurales de Aragón.
Hoy, 10 de junio, es un día importante para Podemos Aragón ya que hemos conseguido iniciar un proceso participativo para el diseño del Nuevo Operativo. La Dirección General que gestiona Diego Bayona en la DGA lleva meses trabajando en un informe diagnóstico del actual operativo, desde el que detectar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, para tener una base sólida con la que comenzar a construir, entre todas las personas interesadas, un nuevo operativo más eficiente y comprometido con el territorio.
A partir del 16 de junio se podrá acceder a la web que permitirá la participación de todas las personas interesadas en aportar su visión sobre cómo debe ser el nuevo modelo, y permanecerá abierto durante todo el verano para recibir aportaciones.
Según Bayona, “el diseño de un nuevo modelo surge de la necesidad de dotar a Aragón de un operativo profesional, multifuncional, estable durante todo el año y capacitado para cubrir diferentes tipos de emergencias en las zonas rurales de la geografía aragonesa. Este, estará repartido por todo el territorio, deberá estar perfectamente formado y coordinado con otros cuerpos de emergencias, lo que supone un gran avance en Aragón para la lucha contra los cada vez más comunes grandes incendios forestales”.
Este año, el presupuesto destinado a la Prevención y Extinción de Incendios forestales en Aragón ha sido de 28,5 millones de euros, estando la práctica totalidad de los medios disponibles activos desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la época de mayor riesgo de incendios forestales (15 de junio-15 de septiembre). Un total de 1253 personas trabajan durante esta campaña 2020 entre personal técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN), personal laboral y personal de la empresa pública SARGA.
Como Podemos Aragón lleva defendiendo durante más de cinco años, debemos caminar hacia un operativo de prevención y extinción profesional que sea estable durante los doce meses del año y multifuncional, que trabaje en prevención, extinción y otras emergencias porque, como siempre ha defendido Corrales, “los incendios se apagan en invierno”.