Hoy en Podemos Aragón nos hemos reunido con los cuatro sindicatos mayoritarios de los cuerpos nacionales de Justicia: CCOO, UGT, CSIF y STAJ. Estos trabajadores llevan meses denunciando que el método de implantación del sistema Avantius en la Comunidad está siendo atropellado, sin previsión, sin formación y sin garantías.
Tras la prueba en Barbastro, Monzón y Boltaña, las irregularidades detectadas no se han solventado antes de su implantación inminente en Aragón, lo que genera malestar entre los trabajadores que aseguran que no hay un plan para solucionar todos los problemas y critican además la falta de garantías que se está detectando en la migración.
El sistema judicial en Aragón es uno de los más eficaces de todo el Estado precisamente por el trabajo ingente de todo el personal sobre el que se está haciendo caer la responsabilidad de la implementación sin ningún reconocimiento. Sin olvidar, además, que estos profesionales ocupan la cola de los peor pagados de todo el Estado.
Por eso, desde Podemos Aragón apoyamos las reivindicaciones de los sindicatos de Justicia igual que hace meses que compartimos con ellos la denuncia en torno a la mala implementación del sistema Avantius. En concreto, instamos a la Directora General de Justicia y al Consejero de Presidencia a retomar las negociaciones en torno a una mejora del complemento autonómico transitorio que permita hacer una homologación salarial de los trabajadores de Justicia de todo el Estado.
Es injusto que por el mismo trabajo los profesionales aragoneses cobren menos, y más cuando se alega falta de presupuesto siendo que el Gobierno va a asumir en unas semanas un recorte de ingresos de más de 40 millones de euros.