Mediante este comunicado, expresamos públicamente nuestro apoyo a las reivindicaciones que nos ha hecho llegar la Plataforma de Amigos de José Luis Iranzo, para la retirada de las condecoraciones a los responsables del dispositivo de seguridad durante aquellos trágicos día en Albalate del Arzobispo y Andorra (Teruel).
Entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017, los tiroteos y asesinatos de dos guardias civiles, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, y el ganadero José Luís Iranzo, estremecieron a la población. El dispositivo desplegado por la Guardia Civil fue insuficiente para detener a un delincuente tan peligroso como Norbert Feher, presunto autor de los asesinatos.
El Boletín Oficial de la Guardia Civil del 28 de julio de 2020 recoge la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a los guardias civiles que participaron en aquel dispositivo, entre los que están los máximos responsables de la seguridad en Teruel en diciembre de 2017. Desde PODEMOS Aragón consideramos que este operativo en ningún caso puede ser considerado ni meritorio ni ejemplar, ni mucho menos conllevar aumentos de sueldos. A día de hoy todavía se esperan las explicaciones sobre los fallos de seguridad, con el despliegue de un dispositivo de búsqueda totalmente insuficiente, dada la agresividad del delincuente internacional, y en el que se incluyó la participación de civiles.
Durante esas semanas, la población de la comarca sufrió un peligro y un terror enorme, por un despliegue insuficiente de medios, razones por las que solicitamos la dimisión del por entonces Delegado de Gobierno en Aragón, así como una Comisión de Investigación de las Cortes de Aragón, que finalmente no se puso en marcha.
Tal y como reivindican Amigos de Iranzo, exigimos que se revoque estas medallas, que consideramos inmerecidas.