Desde Podemos Aragón creemos que los servicios públicos son una herramienta imprescindible para luchar contra la desigualdad y abogamos para que todos los aragoneses tengamos acceso a ellos en igualdad de condiciones sin importar nuestro lugar de residencia.
Por otra parte, la emergencia sanitaria que hemos vivido por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los servicios sanitarios en la protección y cuidado de la población, y los efectos perniciosos que han tenido durante estos meses con la pandemia los recortes y privatizaciones propiciados por las políticas sanitarias en las últimas décadas. Todo ello ha dejado en evidencia las deficiencias de nuestro sistema sanitario, que necesita una profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos con situaciones como la de la pandemia del coronavirus.
Así, en el medio rural la falta de médicos ha ocasionado la anulación de consultas, ausencia de pediatras en casi todos los centros de salud, largas listas de espera y el cierre de consultorios médicos en muchos pueblos, que conjuntamente con unas deficientes carreteras en muchas comarcas hacen que muchas plazas a cubrir en nuestros pueblos queden vacantes.
Aragón tiene una gran extensión y en las tres provincias hay que acometer mejoras, tanto en los consultorios locales, como en centros de salud donde la plantilla es incompleta, además de mejorar la atención hospitalaria. Ejemplo palmario son los hospitales de Teruel y Alcañiz que llevan tantos años prometidos como retrasos llevan en su ejecución.
De esta manera, nos sumamos a la propuesta planteada, por diferentes Colectivos y Plataformas de Pueblos, Comarcas y Provincias pertenecientes a La España Vaciada, en el documento Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural, que debe garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que viven en los territorios rurales. Y por ello nos adherimos a las movilizaciones que con tal motivo se han convocado para hoy, 3 de octubre en toda Aragón.
Así, Podemos Aragón se une al mundo rural aragonés y a la España vaciada, para reivindicar una atención sociosanitaria pública digna y de calidad.