En Podemos Aragón tenemos claro que o rescatamos entre todas a la cultura o buena parte del sector no resistirá los envites del covid. Y es que la cultura no sólo es un derecho fundamental, sino que también es parte del Estado de Bienestar.
No hay que olvidar que el sector cultural lleva décadas de abandono, lo que dificulta enormemente hacer frente a una crisis de este calado. Además, es un sector precario, que en Aragón agrupa a más de 13.000 profesionales. Detrás de cada uno de ellos hay una vida y una familia.
Por todo ello, queremos que Aragón considere la cultura como sector estratégico. Una vez estabilizada la crisis sanitaria las administraciones públicas se comprometan a impulsar el sector a través de actuaciones y muestras de artes en espacios públicos de todo Aragón.
De esta forma, consideramos que el sector de la cultura podrá trabajar lo no trabajado, y que la ciudadanía disfrutará de la cultura lo no disfrutado. Y para poder hacerlo realidad, en estos momentos estamos realizando una ronda de contactos con las entidades del sector para trabajar un Plan de impulso al sector cultural con objetivos estratégicos y medidas coyunturales.
Hace ya unos meses, el trabajo de Podemos Aragón sirvió para que el sector cultural fuera considerado en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica.Por el momento, las ayudas anunciadas por el Gobierno de Aragón son un primer paso, pero necesitamos que todas las instituciones se impliquen en esta tarea.
Y por último, cabe destacar que mañana, 17S, el sector cultural se moviliza en todo el Estado. Desde Podemos Aragón apoyamos las movilizaciones para reivindicar presente y futuro para el sector cultural.